1979. PRIMERAS ELECCIONES MUNICIPALES DEMOCRÁTICAS

LAS PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS DE MENASALBAS. 3 DE ABRIL DE 1979




El 3 de abril de 1979 se celebraron en Menasalbas y en toda España las primeras elecciones municipales de la Democracia. Hasta ese momento, el alcalde era Emiliano Polo Castellano y el teniente de alcalde Miguel Ruiz Rodríguez, que venían desempeñando el cargo desde 1975. Ninguno de los miembros de la corporación decidió presentarse a la reelección ni integrarse en las candidaturas pese a que hubo algunas reuniones en ese sentido en los meses previos entre dirigentes provinciales y nacionales de los partidos salidos del régimen y miembros de la corporación de modo que las tres candidaturas presentadas estuvieron integradas por personas que no habían participado en el gobierno municipal anterior. Se presentaron tres candidaturas que representaban a tres sectores bien definidos de la sociedad menasalbeña.
La candidatura de la UCD estaba integrada por gente joven sin vinculación al anterior régimen pero con ganas de entrar en el gobierno municipal desde posiciones continuistas, acogidos al paraguas que ofrecía la imagen  del hombre del momento, el reformista Adolfo Suarez. Integraron esta candidatura José Azaña García, como cabeza de lista, amparado en su imagen popular y en su condición de hombre relacionado con el pujante sector ganadero a través de su condición de administrativo de la cooperativa Virgen de la Salud, y estaba integrada en gran parte por jóvenes ganadero de cierto predicamento entre los vecinos. Esta candidatura estaba formada en su totalidad por José Azaña García, Víctor Sánchez García, Antonio Díaz Sánchez Segundo Azaña García, Sinforiano Gutiérrez García, Celedonio Sánchez Sánchez, Esteban Camino Santillana, Florencio Ramírez Fernández, Ambrosio Arnaiz Fernández, Juan Gómez Rodríguez y Jacinto Sánchez Crespo (como suplente).
Celebraron su acto de presentación en el antiguo cine el día 30 a las nueve de la noche. Su lema de campaña era sencillo: “Un equipo de UCD para un pueblo mejor, un equipo de UCD para una ayuntamiento mejor”. Su programa de gobierno también era sencillo porque tenía cinco puntos que venían a recoger las necesidades del municipio en aquel momento: terminación de la red de aguas y saneamiento (ya muy avanzada por la anterior corporación), pavimentación de las calles y construcción de algunos puentes, solucionar la insuficiencia de tensión en el suministro eléctrico, construcción de un hogar del pensionista y del jubilado, creación de nuevos grupos escolares y un centro sanitario de ámbito comarcal.  En su carta de presentación, aparte de pedir el voto con los consabidos eslóganes electorales, hacían mención a escuchar la voz de la gente en las “sesiones públicas y abiertas a la opinión popular (no privadas como hasta ahora han sido” y decían contar para la atención de los problemas y las necesidades del municipio con la colaboración de la Diputación Provincial y el Gobierno de la UCD.

La candidatura de Coalición Democrática (CD) estaba integradas por personas más afines al régimen anterior o de posiciones más conservadoras aunque en su mitin de campaña habían querido marcar distancias con la corporación del Movimiento en base a algunas expresiones que, de algún miembro de la candidatura, salieron en el mitin y que no gustaron a los miembros del ayuntamiento anterior. El cabeza de lista era Pedro Ruiz Muñoz, un hombre exitoso en su vida profesional y también de talante popular, y le seguían hombres ligados al sector industrial y de servicios, gentes en su mayoría de mediana edad: Agapito Ruiz Fernández. Tomas Alonso García, Fabián Sánchez Asperilla, Dionisio Bejerano González, Emiliano Ramírez Gómez, Pablo García Gutiérrez. Guillermo Sánchez Sánchez, Antonio Ruiz Sánchez, Ángel Lobo Rodríguez, José Luis Camino Ruiz, Agustín Sánchez Sánchez, Jesús Sánchez Sánchez, Abel Colmenero Gálvez y Mariano López Gutiérrez.
El programa electoral que presentaron era denso y beligerante con la corporación anterior. En la introducción se notaba interés por marcar distancias con los anteriores munícipes ─“en Menasalbas ha llegado la hora de que se hable claro, y se proceda con buena voluntad para resolver los muchos problemas que tenemos”─, y hacían alusión a su condición de candidatura joven para “un municipio que quiere rejuvenecerse, y en la que ningún candidato ha estado en el Ayuntamiento”. Un párrafo oscuro del programa pudiera entenderse como un ataque velado al alcalde anterior: “Vota a esta candidatura porque es tuya, y no de hombres del exterior del pueblo cuyos fines ya nos los podemos imaginar”, que después va a concretarse en uno de los puntos del programa.
Su  programa constaba de doce puntos que también venían a recoger las demandas del pueblo en ese momento:
-          Hacer llegar los beneficios del Estado a todas las personas de la tercera edad porque es una injustica que unos cobren y otros no “por razones que desconocemos”.
-          Construcción de viviendas sociales para las familias humildes con el fin de que tengan un hogar digno con el mínimo desembolso económico. Dar facilidades para la construcción de viviendas y chalets.
-          Mejorar el mercado de ganados y se constituya en el núcleo comarcal “que todos deseamos”.
-          Compromiso, antes de hacer entrega de las obras de distribución de agua y alcantarillado, de un estudio previo realizado por especialistas nombrados por la Corporación, con el fin de conocer si se adaptan a los proyectos, y dar cuenta en Acto Público del estado de cuentas de dichas obras.
-          Hogar del Pensionista y Jubilado “dotado de bar, televisión…”
-          Que el Centro Subcomarcal Sanitario deje de ser un proyecto para convertirse en realidad.
-          Dar razón del estado de cuentas del Ayuntamiento con todo detalle y admitir sugerencias a través de un buzón.
-          Proteger y respetar las festividades de la Iglesia Católica y dar todo el esplendor posible a las fiestas patronales, revitalizando las tradicionales como San Antón.
-          Compromiso con la justicia social sin que nadie se sienta marginado.
-          Compromiso de construir nuevas escuelas y ayudar a los chicos en su formación física creando polideportivos, parques infantiles…
-          Gestiones para que la electrificación de la localidad mejore lo antes posible
La tercera candidatura no estaba adscrita a las siglas de ningún partido político y figuraba como una lista de  independientes bajo el título de “Candidatos por la democracia”. A tenor de los integrantes de la candidatura cabría decir que era una lista auspiciada por el PSOE en un pueblo de mayoría conservadora en donde sus integrantes habrían tenido reparos en presentarse bajo estas siglas.
La candidatura estaba integrada por  Saturnino Camino González como cabeza de lista, Anselmo García Sánchez, Lucio Gómez Escobar, Aurelio Sánchez Ramírez, Conrado García Espinosa,  Pedro Pérez Morcuende, Jacinto Bejerano Gómez,  Florentino Neira Mora,  Desiderio Fernández Sánchez, Eduardo Fernández Sánchez, Jesús García Espinosa y José Ignacio Petronila Carrobles.
Su programa era un programa genérico elaborado para todas las listas de “Candidatos para la Democracia” presentadas en la provincia de Toledo. No hacía mención a ningún de los problemas reales del municipio sino que argumentaba contenidos teóricos de regeneración democrática. Hacían alusión a que la democracia municipal no debía basarse en el voto por sufragio universal cada cuatro años sino a que “todo el poder ha de estar en el pleno de la corporación con sesiones frecuentes y públicas” con alcaldes que representen al pueblo y no a los  intereses de la oligarquía. Hacía un llamamiento a la participación en la vida municipal de las mujeres, los jóvenes y los viejos y  acababa pidiendo el voto para hacer “todo cuando esté a su alcance, y veremos florecer un pueblo digno de alabanza, sin la participación de ningún cacique” (la referencia al caciquismo fue uno de los argumentos esgrimidos por esta candidatura durante toda la campaña electoral).
Las elecciones se celebraron con un censo de 2554 vecinos para un total de once concejales. Se emitieron 1627 votos y un hecho que merece la pena destacar fue la abstención de 927 votantes, muy alta que, tal vez reflejase un cierto escepticismo ante estas elecciones (la participación tuvo un porcentaje de 63.70%). No hubo votos en blanco y se registraron 38 votos nulos.
La UCD ganó las elecciones con mayoría absoluta de concejales: con un total de votos de 772 votos (48,58%) obtuvo 6 concejales. Coalición Democrática obtuvo 617 votos (38,83%) y cuatro concejales, y Candidatos por la Democracia obtuvo 200 votos (12,59%) y 1 concejal. Tras las elecciones fue elegido alcalde José Azaña García e integraron el ayuntamiento como concejales Víctor Sánchez García, Antonio Díaz Sánchez Segundo Azaña García, Sinforiano Gutiérrez García, Pedro Ruiz Muñoz, Agapito Ruiz Fernández. Tomas Alonso García, Fabián Sánchez Asperilla y Saturnino Camino González.

-           

 

Entradas populares