¿SABÍAS QUE DESDE LA EDAD MEDIA SAN SEBASTIÁN ES EL PATRÓN DE MENASALBAS?
¿SABÍAS QUE DESDE LA EDAD MEDIA SAN SEBASTIÁN ES EL PATRÓN DE MENASALBAS?
El día 20 de enero se celebra en la villa el día del patrón, San Sebastián. San Sebastián fue un soldado romano que fue martirizado y asaeteado en los tiempos del emperador Diocleciano por defender su fe. En la Edad Media se convirtió, junto con La Magdalena, en el patrón de Menasalbas por ser considerado santo protector contra las terribles epidemias de peste que asolaban el territorio.
En la fiesta, el Ayuntamiento costeaba una misa y una procesión en su honor. Como parte de ella, era costumbre inmemorial colgar rosquillas y naranjas de las ramas del árbol de olivo al que se ataba su estatua; naranjas y rosquillas que se repartían entre los asistentes cuando acababa la procesión. Esta era la única fiesta que el Ayuntamiento pagaba del erario municipal junto con la de la Magdalena (el día 22 de julio); así, por ejemplo, en las primeras décadas del siglo XIX las fiestas de los patronos Santa María Magdalena y San Sebastián tenían un presupuesto de trescientos cincuenta reales.
La actual imagen de San Sebastián es una talla policromada que tiene un indudable valor artístico y fue traída en 1939 por el sacerdote don Alfonso María de Tejada y Duque de Estrada para sustituir a la antigua imagen, que fue destruida y quemada en 1936.